domingo, 5 de mayo de 2013

¿En casa de la Herrera cuchillo de palo? ¡JAMÁS! ¡FELIZ DÍA MAMA!

Hace unos días, ya sabía que El Día de la Madre 2013 no iba a estar en el Principado de Asturias. Así que me viajé Gijón - Piedras Blancas con El Baúl de Lana y le dejé a mi madre una sencilla bufanda (porque la conozco como si la hubiese parió yo) y sé que los Cuellos pueden agobiarla un poco. Además, conscientemente, le regalé una bufanda primaveral, en un gris perla muy favorecedor, porque mi madre, ha vestido de luto por primera vez a los seis años y a día de hoy, no viste de negro. Es MUY DIFÍCIL que la veas con ese color y/o colores neutros. La verás llena de colorido, estampados imposibles, abalorios, mucho brilli-brilli y lentejuelas. Pero para conocer y comprender su historia, he de rendir un pequeño Homenaje ¡Esta es mi madre!

Fuencisla García Martin - Bufanda primaveral Gris Perla (convertible en Cuello o lo que se tercie)


















Fuencisla García Martin es mi Madre. Ha nacido en Aldeonte (Segovia), aunque su familia se transladó a Castrojimeno cuando era bebe. Practicamente al lado de su Aldea natal. Mi madre es la cuarta hermana de tres mujeres literalmente CLONES. Mi tia Nieves (la mayor), seguida de mi tia Aurora y finalmente, mama. También hubo un hermano; mi tio Ambrosio. Hasta que terminó la Guerra Civil y el bando que impuso la Dictadura en España le envió a trabajar a Caballerizas "Porque era muy buen mozo. Muy alto y fuerte" - me ha contado - Pero ser alto y fuerte no te garantizaba fallecer por tuberculosis (o neumonía, o ambas) "Y volvió a casa para morir nina" - Esto me lo ha dicho mi tia Aurora hace poco. (Y otras historias sobre mis antepasados que yo desconocía) Mi madre tenía entonces seis años, le quería mucho y se recostaba a su lado mientras estuvo en cama aunque estuviese prohibido. Luego le impusieron el luto, y de ahí su fobia al color negro.

¡Muy, muy guapa Fuencisla! Mi madre querrá estas fotos en papel
























Hablamos de una mujer que cumplirá 72 primaveras este 2013. Adora las fotografías y las paredes de su casa están llenas de "collages" pegados en cartulinas de colores y revestidos de margaritas a los lados. Mi Madre está de vuelta sobre la decoración y se inventa estilos propios. Su vida podría reflejarse en una Novela sobre la escasez, el trabajo infantil, el Franquismo, la emigración, ser mujer y madre de familia numerosa, perder seres queridos, vivir la Transición, la Democracia, comprender los divorcios y ahora, la partida de su hija pequeña. Y muchas cosas más. Mi madre me recuerda un poco a la abuela de "Cuéntame"; te ayuda aunque no lo comprenda. Y te dice "si yo volviese a nacer..." Te apoya a ser independiente aunque piense que lo mejor sería un marido. Y a veces no lo piensa. A veces querría haber tomado otras decisiones y apoya todas las tuyas incondicionalmente. Siempre única. A su manera y forma ;-)

Madre e hija en El Baúl de Lana ;-)



















A partir de los 6 años trabajó con animales. Exactamente sacaba el rebaño a comer. Y pasaba miedo.. recuerda tormentas y esconderse bajo las piedras. Cuando perdía alguno, mi abuela la castigaba. Porque mi abuelo "Era de otra pasta. El hombre más bueno que he conocido". A los 15 estaba trabajando en Madrid. A los 18 viajó a Asturias a visitar a mi tia Aurora y se quedó allí. (Desafiando completamente a mi Abuela y a mi Abuelo) Mi padre tuvo que "cortejarla" a conciencia "¡Porqué era muy mayor para mí! ¿Dónde iba con un señor qué me sacaba nueve años?" - Yo respondo; a pasar la vida entera mama. ¿O has pensado divorciarte? - Y me mira con los ojos muy abiertos y la boca muy apretada ;-)

De casta le viene a la galga. Besos, abrazos y otras cosas...

















Mi Madre, Fuencisla, era el centro solar cuando yo era pequeña. Es una mujer emotiva y cariñosa que te besa y abraza muchísimo. El contacto físico es vital para que no se marchite. Todo ello es fiel reflejo en mi espejo. Nuestra relación es como el sistema solar; nos acercamos y alejamos por leyes físicas desconocidas. Cuando nuestras estrellas coinciden resulta maravilloso. Cuando son equidistantes, lo son de verdad. No tenemos término medio. A pesar de; yo quiero mucho a mi Madre, y ella me quiere mucho a mí. La física sólo tiene una interpretación al respecto.

Mi Madre, mi Padre y yo. El reloj que llevo es de mi Padre :-)






















Abreviando la entrada; mi Madre se casó con el "señor mayor", que tiene 81 añitos y no, no se ha hecho un "lifting". Es la genética de mi Padre. Un Alcántara gruñón que al final ha entendido que los hombres también lloran. Alberto García Peña. Muy grande. Otra historia a contar. Junt@s, han tenido cinco hijas y un hijo (y otro varón que se ha quedado en el camino). Tienen ocho niet@s y dos nietas putativas, (¡y ahora respectivos novios y novias claro!). Pero los tiempos de abuelill@s que juegan, han pasado hace mucho, aunque la peque aún tenga 6 años y se les caiga la baba al verla. Algo que aprecio cada vez más con el paso del tiempo es que mi Madre nunca me corrigiese cuando de pequeña decía que eran mis Abuel@s y otr@s "usurpasen" sus identidades ante mis compis del Cole. Siempre me siguió la corriente y jamás puso un mal gesto. MUY GENEROSO POR SU PARTE, MUCHO.
Esta tarde, o mañana, alguna nieta o nieto pasarán por su casa y con un móvil de última Generación le enseñarán a Madre esta entrada. Se emocionará, reíra y le dirá a Padre "¡Mira qué guapo estás cuándo sonríes!". Le van a encantar. El siguiente paso será sacarlas en papel y que haga un "collage" de los suyos. (Con muchas flores alrededor mama, ¡y purpurina y lo qué haga falta!) El resto de fotos de aquí para abajo SON PARA TI. Porque sé, que es lo que quieres ver, Te conozco bien ¡FELIZ DÍA MAMI!
Y por supuesto ¡Deseo un día feliz desde El Baúl de Lana a todas las Madres! ¡Espero qué los Cuellos les hayan gustado a todas! Cómo veréis en las fotos, la bufanda de mi Madre, la usará mucho mi Padre (ya lo sabía yo...) ;-)

Un abrazo,
Mararía García

FOTOS POR Y PARA MI MADRE :-)



MI FOTO FAVORITA MAMA



9 niet@s como 9 soles

¡Siempre única para las fotos! ¡Hablando! jaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario